Cuatro razones para hacer la de ruta Valbona a Theth

alpes albaneses

La ruta de Valbona a Theth es una de las mejores experiencias que se pueden vivir en los Alpes albaneses.

Comparto contigo cuatro motivos por las que todo viajero amante de las montañas debería hacer este trekking:

Superarás más de 1.000 metros de desnivel

Completarás un reto físico y mental, que te hará sentir orgulloso de haberlo superado. La ruta tiene unos 14 km de longitud, con un desnivel de más de 1.000 metros, que se recorren en unas 7-8 horas.

Este trekking por los Alpes Albaneses es una ruta de montaña que te permitirá adentrarte en una naturaleza imponente, con magníficos valles e impresionantes montañas. Los Alpes Dináricos recorren toda la costa Adriática, desde Eslovenia hasta Albania, con zonas en Serbia, Croacia, Montenegro y Bosnia-Herzegovina.

Harás un recorrido relativamente seguro

En septiembre, cuando realizamos la ruta, el camino estaba bastante transitado tanto en sentido Valbona-Theth como Theth-Valbona. Es difícil perderse. Sentirás que estás viviendo una gran aventura con una seguridad razonable mientras admiras la belleza que te ofrecen estos paisajes.

El inicio del sendero, en Valbona, está perfectamente señalizado. Tras dejar atrás las últimas casas, comenzamos el ascenso a través de un bosque, para superar un desnivel de unos 800 metros. El último tramo se hace especialmente empinado, pero no requiere una habilidad técnica que nos haga renunciar.

Mirador en el Paso de Valbona

El punto más alto del sendero de Valbona a Theth es el llamado Paso de Valbona, con una altitud de 1.795 metros. Toma aliento, disfruta de un merecido descanso, mira a tu alrededor y recibe el premio a tu esfuerzo… ¡La vista impresiona!

Eso, sí. Deberás poner especial atención en la bajada hacia Theth. Una vez cruzas un frondoso hayedo, el camino de bajada se vuelve pedregoso y muy empinado, por lo que el cansancio acumulado en tus piernas puede jugarte una mala pasada si das algún traspiés.

Visitarás Valbona y Theth, dos pueblos enclavados entre montañas

Valbona y Theth son dos pueblos con una arquitectura tradicional de piedra y madera, rodeados de montañas majestuosas.

En Valbona no hay tiendas, ni bares. Desde hace poco existe una carretera completamente asfaltada que permite un acceso relativamente fácil, siendo la «puerta a entrada» a los Alpes Albaneses. En Theth podrás visitar la iglesia, el molino, la torre de sangre y el Blue Eye, un manantial de agua turquesa que surge entre las rocas.

Iglesia
La iglesia de Theth se ha convertido en postal de los Alpes Albaneses

Lo realmente extraordinario en Valbona y Theth no son dichos pueblos, sino el entorno en el que están ubicados. Existen varias rutas de senderismo que pueden realizarse y que, sin duda, te dejarán sin palabras.

Contribuirás al desarrollo de las familias albanesas

Pernoctar en una casa de huéspedes en los Alpes Albaneses es una forma de conocer las tradiciones de los habitantes de estas montañas, que han mantenido su forma de vida durante siglos a pesar de las guerras, el comunismo y el aislamiento.

Albania trata de convertir el turismo en el motor de su economía. Si te alojas en una «Guest house» ayudarás a una familia, a la vez que disfrutarás de su hospitalidad. Es una forma de contribuir al desarrollo sostenible de la región, que ha sufrido mucho por la falta de infraestructuras, la pobreza y la emigración.

Estarás apoyando, así, a las familias locales que ofrecen sus servicios de alojamiento, transporte, guía y comida, y que cuidan del medio ambiente y del patrimonio cultural.

Claves y enlaces de nuestra ruta, que espero te sirvan de referencia

  • Alojamiento en «Promenade Hotel«, en Shkoder, en un céntrico hotel a diez minutos de la Estación de autobuses desde donde parten las furgonetas al Lago Koman. Dejamos el equipaje hasta la vuelta, para poder llevar lo imprescindible durante el trekking en una mochila lo mas liviana posible. Especial mención a la atención del personal de recepción.
  • Transporte desde Shkoder hasta Valbona: Contratamos el viaje en furgoneta desde Shkoder hasta el Lago Koman, el ferry y el transporte desde Fierze hasta nuestro alojamiento en Valbona con «Berisha«. Toda una aventura, que ahora sonreímos al recordar (no había suficientes furgonetas y después de una hora de espera apareció un autobús el año de maricastaña, enmoquetado en su interior y con cortinas en las ventanillas. Después de una hora de viaje, el conductor nos «arrojó» en la carretera de Valbona, cerca de nuestra Guest House. Menos mal que descargamos los mapas de Google, aquello es pequeño y pudimos «encontrarnos»)
  • Alojamiento en Valbona, «Lazer Cardaku Guest House», una familia súper acogedora, que nos acercó al inicio del trekking. Sólo puedes reservar en Booking.
  • Alojamiento en Theth, «Gurra Family Guesthouse«. De los mejores alojamientos relación calidad-precio en Theth.

La Cueva del Santo y el hayedo del Río Cárdenas

El hayedo del río Cárdenas es un hermoso bosque situado en la cabecera de este río, en la sierra de la Demanda, en La Rioja. En nuestra visita al bosque, decidimos hacer la pequeña la ruta de subida a la Cueva del Santo.

En esta cueva vivió como ermitaño San Millán, el patrón de la región, durante 40 años. Junto a la cueva hay una ermita que se puede visitar y que ofrece unas impresionantes vistas del valle del río Cárdenas y de las montañas de la Sierra de la Demanda. El recorrido atraviesa uno de los más espectaculares hayedos de la zona, donde pueden contemplarse, además, avellanos, fresnos, acebos y arces.

Para llegar a la Cueva del Santo hay que seguir la carretera que parte desde San Millán de la Cogolla hacia el Lugar del Río (LR-331). Cruzamos este pequeño pueblo y seguimos la carretera hasta una zona recreativa conocido como los Corrales de Urre. Allí dejamos el coche, para empezar la ruta a pie, tomando el camino que sube por el bosque, paralelo al Río Cárdenas.

El sendero tiene una distancia de unos 2 km, con un desnivel de unos 200 m. Es un recorrido sencillo y bien señalizado que se puede hacer en unos 45 minutos.

Subida a la Cueva del Santo

Ascendemos desde el área recreativa por una preciosa senda en el umbral del bosque. La subida es suave al principio, pero se hace más empinada a medida que se avanza. Tras ascender por las primeras rampas, llegamos a la denominada «Curva de los Cuatro Vientos», un mirador desde donde se puede contemplar el paisaje del valle y las cumbres cercanas como Randos, Pancrudos o Cabeza Parda.

Curva de los cuatro vientos, subida a la Cueva del Santo
Mirador de la Curva de los Cuatro Vientos

El sendero gira a la izquierda y sigue zigzagueando por la ladera hasta salir del bosque y encontrarse con una pared de roca vertical. Allí encontramos una balaustrada que protege del vacío, y unas escaleras que conducen hasta la ermita y la cueva.

La Cueva del Santo es un lugar privilegiado. Se puede entrar en la abriendo el pasador que cierra la puerta, debiendo cerrar al salir. Dentro hay una imagen de San Millán y algunos objetos religiosos. La ermita tiene una pequeña ventana que, al asomarnos, nos permite contemplar el valle, cuyos verdes lucen esplendorosos en estos primeros días de mayo.

Vista de la Sierra de la Demanda desde la Cueva del Santo
Vista de la Sierra de la Demanda desde la Cueva del Santo

Después de un rato contemplando y disfrutando del lugar, regresamos por la misma senda hasta el área recreativa.

El Haya de las Carrias

Desde los Corrales de Urre, continuamos la pista que conduce hasta el Refugio de Prao Tajo, y que transcurre paralela al Río Cárdenas.

En esta ruta pueden contemplarse algunos árboles singulares de La Rioja, como el Haya de las Carrias, un impresionante ejemplar de 28 metros de altura, y una edad estimada de 400 años, que se yergue altivo junto al río.

Haya de las Carrias

Esta zona es preciosa en primavera. ¡Tendremos que planificar una visita en octubre, seguro que con los colores del otoño, luce espectacular!

Puesta de luna del 16 de abril de 2022. Un año después.

Ha pasado ya un año desde que tomé esta foto. Y hace un año y dos días, exactamente, que te marchaste.

16 de abril de 2022. Por fin en casa, después de la más triste despedida. Cuatro de la mañana e imposible pegar ojo. Bicheando en el grupo de quedadas fotográficas de Telegram, el compi Víctor compartió la ubicación de la puesta de la luna sobre las torres.

– Total, quedan sólo un par de horas -, pensé. Tiempo suficiente para preparar el trípode y el equipo, localizar el punto en Google Maps y acercarme a ver desaparecer la luna y salir el sol en Paracuellos del Jarama.

Vamos, venimos. Llegamos y nos vamos. La luna nos observa. Nos acompaña. Nos consuela. Solo hay que observarla. Ahí está. Para tí.


🌕 Puesta de luna
📍 Paracuellos del Jarama
🗺 Plani: @valvgar

Gracias, Víctor, por la planificación. La luna del 16 de abril de 2022 fue mi consuelo.

Maravillas de Euskadi: Mirador de Orkatzategi y Ojo de Aitzulo

Preciosa ruta circular que parte del pueblo de Araotz, en Gipuzkoa, subida al mirador de Orkatzategi, y bajada al impresionante Ojo de Aitzulo. La ruta, de está muy bien señalizada con marcas blancas y amarillas.

Partimos en coche hacia Araotz. La niebla se va disipando gradualmente mientras serpenteamos entre las imponentes montañas del País Vasco. El día luce espléndido a nuestra llegada. El pueblo se encuentra enclavado en las faldas del monte Aitzgorri, en un entorno natural impresionante.

A escasos metros de la Iglesia de San Miguel, existe un pequeño parking donde dejamos el coche, para comenzar nuestra ascensión por un empinado y serpenteante camino asfaltado hasta llegar al Collado de Zelaiaundi. Más de dos kilómetros de pendiente constante nos obligan a realizar nuestra primera parada, frente al poste indicativo del cruce de caminos.

La panorámica desde el collado es magnífica. Aprovechamos el descanso para aproximarnos con cautela, y disfrutar de la compañía de una manada de caballos de monte del País Vasco.

Una vez hemos repuesto fuerzas, tomamos un camino de tierra que parte hacia la derecha, y que pronto se convertirá en un sendero entre la hierba, que se va difuminando según ascendemos.

Orkatzategi

Por fin, alcanzamos la cima de Orkatzategui (916 m). El mirador está situado en un enclave natural excepcional, rodeado de montañas y valles, con vistas impresionantes del Parque Natural de Aizkorri-Aratz y las cumbres de los montes Anboto y Udalaitz, con el embalse de Urkulu a nuestros pies.

El día lucía espléndido, pese a que el viento arrecia en lo alto. La panorámica es sencillamente espectacular, merecido premio a los 500 m de desnivel que pesan sobre nuestras piernas.

Tras un pequeño descanso, comenzamos nuestro descenso, algo que agradecemos después de la paliza cuesta arriba. Bajamos campo a través, hasta que encontramos de nuevo las marcas blancas y amarillas que indican el sendero que nos llevará la cueva de Aitzulo y su impresionante «ojo»

El Ojo de Aitzulo

Aitzulo es una enorme cavidad en la roca que se va abriendo ante nosotras según entramos en ella, y que acaba en una inmensa abertura como una pupila vertical, como espectacular ventana hacia el valle de Oñati.

Descendemos por la parte derecha de la cueva, que parece más accesible, y cruzamos hasta el lado izquierdo, donde un saliente en la roca nos permite asomarnos, con mucho cuidado, al vacío. La vista es magnífica. Impresiona ver cómo los buitres caen desde lo alto planeando sobre el valle.

Aitzulo es un capricho de la naturaleza que, sin duda, no te dejará indiferente.

Compartimos el enlace a la ruta que seguimos, gracias a Wikiloc

Wadi Rum, una aventura fascinante en el desierto más bello del mundo

Wadi Rum es un valle desértico situado en el sur de Jordania, conocido como el Valle de la Luna por su aspecto desolado, casi de otro mundo.

Este desierto rojo, lleno de formaciones rocosas y dunas, ofrece una experiencia única e inolvidable a los viajeros que se atreven a explorarlo. Es una de las visitas imprescindibles de Jordania, ya que por allí han pasado durante siglos los beduinos con sus caravanas de camellos, siendo también escenario de la revolución árabe liderada por Lawrence de Arabia. Además, ha sido el lugar elegido para rodar varias películas ambientadas en Marte o en otros planetas, por su paisaje desértico y casi extraterrestre.

Nuestros amigos de Boreal Expedition lo incluyen en sus visitas a Jordania. ¡Comparto el enlace por si os interesa!

Campamentos en el desierto

La mejor experiencia para visitar el Wadi Rum es pasar la noche en alguno de los campamentos que hay en el desierto, donde podrás disfrutar de la hospitalidad y la cultura de los beduinos. Hay campamentos para todos los gustos y presupuestos, desde los más básicos hasta los más lujosos.

En este tipo de campamentos se puede disfrutar de una cena tradicional beduina cocinada bajo la arena. Se trata del zarb, un método de cocción ancestral que consiste en enterrar la comida en un hoyo donde previamente se han colocado brasas de carbón. La comida, que suele ser carne de cordero, pollo o cabra y verduras variadas, se envuelve en papel de aluminio y se coloca sobre una rejilla metálica que se introduce en el hoyo. Luego se tapa con una tapa metálica, una manta y arena para conservar el calor y evitar que entre suciedad. Después de unas dos horas, se destapa el hoyo y se saca la comida, que queda tierna, jugosa y con un sabor ahumado irresistible. La cena se sirve en una carpa o al aire libre, acompañada de pan árabe, arroz, ensalada y té.

Durante nuestra estancia de dos noches en Wadi Rum, realizamos una excursión en 4×4 recorriendo los lugares más bellos del desierto: el manantial de Lawrence, la duna de arena roja, el cañón Khazali, las inscripciones nabateas, el champiñón o los puentes de roca.

Y, lo más fascinante, disfrutamos fotografiando la Vía Láctea, que se veía a simple vista en la oscuridad del desierto jordano. Pero esa es otra historia, y debe ser contada en otra ocasión…

Una noche en el desierto

En Wadi Rum, el tiempo se detiene. Bajo el manto de las estrellas, nos sentimos infinitamente pequeños. El desierto nos habla con su voz milenaria y nos invita a contemplar su belleza. Es una experiencia que nos transforma y nos conecta con lo esencial.

Recomendaciones

  • Wadi Rum es el hogar ancestral de los beduinos, una cultura nómada que vive del desierto y lo respeta. Cuando visites Wadi Rum, sé respetuoso con sus costumbres, su hospitalidad y su forma de vida,
  • La mejor época para visitar Wadi Rum es en primavera y otoño, cuando las temperaturas son más agradables. En verano hace mucho calor y en invierno mucho frío.
  • No olvides llevar protector solar, gorro, ropa cómoda y suficiente agua.
  • Y sobre todo, prepárate para vivir una experiencia única e inolvidable en uno de los desiertos más espectaculares del mundo.

Visitar Sri Lanka, ¿sí o no?

Sri Lanka es un tesoro oculto en el corazón del Océano Índico, lleno de paisajes impresionantes, gente hospitalaria, rica cultura, y una enorme variedad de vida silvestre.

Diversidad cultural

Sri Lanka es un crisol de culturas y religiones. La isla es el hogar de budistas, hindúes, musulmanes y cristianos, lo que la convierte en un lugar fascinante para explorar diferentes culturas y formas de vida.

Belleza natural

Sri Lanka es conocida por sus hermosos paisajes que van desde playas de ensueño hasta montañas cubiertas de niebla.

El Parque Nacional de Yala es el hogar de algunos de los animales más emblemáticos de Sri Lanka. El elefante es considerado el animal nacional, y es un símbolo de su cultura y patrimonio.

También puede verse el leopardo, depredador solitario y nocturno que se alimenta de una variedad de presas, como ciervos, monos y pavos reales. Debido a la pérdida de su hábitat natural y la caza furtiva, el leopardo está en peligro de extinción y es considerado uno de los felinos más raros del mundo. Los esfuerzos de conservación en Sri Lanka se dirigen a proteger a esta especie en su hábitat natural.

Yala alberga, además, osos perezosos, cocodrilos y una gran variedad de aves que son buena muestra de biodiversidad de la isla.

Patrimonio arqueológico

El patrimonio arqueológico de Sri Lanka es uno de los más ricos y variados del mundo, con una historia que se remonta a más de 2500 años. La isla cuenta con antiguas ruinas, templos y fortalezas que son testimonio de la rica herencia cultural del país:

  • Las ruinas de Anuradhapura: Esta antigua ciudad fue la primera capital de Sri Lanka y cuenta con una gran cantidad de templos budistas, estupas y monasterios, muchos de los cuales datan del siglo III a.C.
  • Las ruinas de Polonnaruwa: Polonnaruwa fue la segunda capital de Sri Lanka y es conocida por sus magníficos templos y estatuas de Buda, como el famoso Gal Vihara.
  • La fortaleza de Sigiriya: También conocida como «El León de Roca», esta fortaleza del siglo V cuenta con impresionantes frescos y jardines y es un sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO.
  • El templo de diente de Kandy: Este templo budista es uno de los sitios religiosos más sagrados de Sri Lanka y alberga una reliquia del diente de Buda.
  • Las cuevas de Dambulla: Estas impresionantes cuevas albergan una serie de templos y estatuas budistas talladas en la roca, algunas de las cuales datan del siglo I a.C.

Gente amable y hospitalaria

Podemos decir que Sri Lanka es «el país de las sonrisas«. Sus habitantes son conocidos por su hospitalidad, y por su amabilidad hacia los visitantes, y disfrutan compartiendo su cultura y tradiciones. Los habitantes de Sri Lanka son conocidos por su hospitalidad y su generosidad, y están siempre dispuestos a ayudar a los visitantes y a hacerlos sentir bienvenidos.

Sri Lanka es un país pequeño y fácil de recorrer

La isla es relativamente pequeña, lo que significa que los viajes entre ciudades y atracciones turísticas son cortos y sencillos. El transporte público en Sri Lanka es accesible y asequible, con una amplia variedad de opciones que incluyen autobuses, trenes y tuk-tuks. Los alojamientos son asequibles y de buena calidad, lo que hace que sea fácil encontrar un lugar cómodo y seguro para descansar.

 Además, el país cuenta con una infraestructura turística bien desarrollada, con una gran cantidad de guías turísticos, agencias de viajes y empresas de alquiler de vehículos para ayudar a los visitantes a planificar su viaje.

¿Es seguro viajar a Sri Lanka?

Lamentablemente, tras los atentados del 21 de abril de 2019 el riesgo de terrorismo o violencia es elevado.

En el momento de escribir este post, el Ministerio de AAEE informa en su web que, «debido a  la crisis política y económica que se está viviendo en Sri Lanka desde hace varios meses, se recomienda extremar la precaución si se viaja  al país«.

Antes de viajar… ¡INFÓRMATE!

Si estás pensando viajar a Sri Lanka, te aconsejamos seguir las recomendaciones de viaje del Ministerio de Asuntos Exteriores

Skaftafellsjökul y Svartifoss: una combinación mágica

Si quieres combinar el espectáculo de los glaciares con la belleza de las cascadas, te proponemos realizar esta ruta que se inicia en el parking del Parque Nacional Skaftafell, y que te llevará hasta el Mirador de Sjónarnípa, desde donde podrás contemplar la lengua glaciar Skaftafellsjökull, descendiendo luego hasta Svartifoss, la asombrosa cascada negra.

Nosotros visitamos el Parque Nacional Skaftafell en el mes de enero. Durante este viaje, Islandia nos mostró su cara más invernal, con la nieve como protagonista. Los colores ocres y negros de sus rocas volcánicas se mezclan con el blanco, creando una estampa de belleza sobrecogedora.

Si deseas planificar la ruta con antelación, este es el enlace al mapa los senderos de Skaftafell

Ruta Skatafell – Mirador de Sjónarnípa – Svartifoss

Este trekking circular tiene una duración de unas 3 horas, y se recorre una distancia de algo más de 8 kilómetros. El nivel de dificultad es moderado, puesto que hay algunos tramos con desnivel que pueden requerir un poco de esfuerzo.

La ruta comienza en el centro de visitantes del parque, donde pagamos el parking (700 ISK) y obtuvimos información sobre las diferentes opciones que hay para explorar la zona. Nosotros decidimos seguir el sendero S5-S6, que asciende directamente hasta el Mirador de Sjónarnípa.

Comenzamos nuestra ruta disfrutando de un día magnífico. La subida es gradual hasta los 370 metros de altura que se alcanzan poco antes del mirador. El sendero varía, con zonas por las que caminamos sobre pasarelas de madera, zonas que son anchas y están balizadas con piedras a los lados, aunque en ocasiones tuvimos que abrirnos paso entre la vegetación. Pero la ruta está bien marcada, con postes de madera cada poco, que nos guiaron en la dirección correcta.

Aunque estábamos a varios grados bajo cero, la cantidad de ropa que llevábamos puesta y el esfuerzo físico hizo que rompiéramos a sudar. Resultó ser una caminata magnífica. Según ascendíamos, el color rojo de las ramas de la vegetación seca, el blanco de la nieve y el azul del cielo pintaban un cuadro de belleza invernal digno de admiración.

El glaciar Skaftafellsjökull desde Sjónarnípa

Cuando alcanzamos la cima, la panorámica nos dejó sin palabras. El mirador de Sjónarnípa nos regaló una vista espectacular del glaciar Skaftafellsjökull, un tesoro blanco y azul que se abre paso entre dos montañas. A pesar del sol resplandeciente, en la cima del mirador el viento soplaba con furia heladora. Una lástima, porque fuimos incapaces de permanecer más de diez minutos disfrutando de este magnífico panorama.

Skaftafellsjökull desde Sjónarnípa

Después de haber visto Skaftafellsjökull desde lo alto, continuamos por el sendero S6 hasta llegar a un cruce donde conectamos con el sendero S2, que guio nuestros pasos hasta la cascada Svartifoss.

Svartifoss: La joya negra del parque

En el corazón del Parque Nacional Skaftafell se esconde un tesoro de la naturaleza: la cascada de Svartifoss. Su nombre significa cascada negra, y se debe a las impresionantes columnas hexagonales de basalto que la rodean, como un órgano gigante tallado por el fuego volcánico. El agua, que proviene del glaciar, se precipita desde 20 metros de altura y crea un contraste increíble entre el blanco de la nieve y el negro de la roca.

Svartifoss

Estas formaciones rocosas se originaron por el enfriamiento rápido de la lava al entrar en contacto con el agua. Svartifoss ha sido una fuente de inspiración para muchos artistas islandeses, como el arquitecto que diseñó la iglesia Hallgrímskirkja en Reikiavik.

Si quieres acercarte más a la base de la cascada tendrás que bajar unas escaleras metálicas, pero ten cuidado porque pueden estar resbaladizas.

Después de disfrutar de esta maravilla, descendimos por el sendero S2 que nos llevó de vuelta al centro de visitantes. Terminamos así otro día asombroso en Islandia.

Si tienes planificado viajar a Islandia, no dejes de visitar el Parque Nacional Skaftafell. Un lugar muy especial, del que nos llevamos un recuerdo inolvidable… Pero no olvides de que, en Islandia, debes consultar la previsión meteorológica antes de aventurarte a hacer senderismo por sus impresionantes paisajes.

Enlace a la ruta: Wikiloc

Los Estrechos del Parrizal de Beceite

La ruta de las pasarelas del Parrizal de Beceite es una experiencia inolvidable para aquellos que buscan explorar la belleza natural de la zona desde una perspectiva única.

Cualquier momento del año es ideal para disfrutar de las cristalinas aguas del río Matarraña y de la belleza del paisaje. Nosotras visitamos la comarca del Matarraña en otoño, aunque la mejor época para hacer esta ruta es durante la primavera, cuando el caudal del río crece.

A lo largo de la ruta, hemos disfrutado de un precioso paseo sobre pasarelas y senderos hasta llegar cañón. Estas pasarelas de madera están perfectamente integradas en el paisaje, y han sido diseñadas para permitir el acceso a lugares que de otra manera serían inaccesibles.

Es importante saber que la ruta de las pasarelas tiene control de aforo, por lo que para poder acceder reservamos nuestra entrada previamente a través de la web del Ayuntamiento de Beceite. También puedes conseguir el pase en la Oficina de Turismo de Beceite

Este sistema de control de acceso es necesario para proteger la zona y garantizar su conservación. El número de visitantes a la ruta se ha incrementado en los últimos años, y estas medidas ayudan a evitar la saturación de la zona y proteger el medio ambiente.

Ruta de las pasarelas

Nuestro camino comenzó en el pueblo de Beceite. Desde allí, recorremos unos 800 m de agradable paseo, donde pudimos observar las pinturas rupestres de la Fenellassa, protegidas tras una valla. Estas pinturas, datadas en el 3.500 a.C., han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad.

Llegamos a la primera pasarela de madera, y comenzamos a remontar el río Matarraña. Las pasarelas nos permiten “caminar sobre el agua” y contemplar el río desde una perspectiva única.

Alzando la vista podemos contemplar las Gubias, caprichosas formaciones rocosas con forma de aguja que se han producido por la erosión.

Durante el camino, cruzamos puentes sobre el río y disfrutamos del fluir del río Matarraña en un continuo y fascinante movimiento. Pozas de aguas cristalina y cascadas van apareciendo según avanzamos, en un maravilloso entorno natural.

“Estrets del Parrissal”

Después de caminar aproximadamente una hora, a unos tres kilómetros del inicio de la ruta, llegamos a los Estrechos del Parrizal. Se alza ante nosotros una imponente garganta de 200 m de longitud, cuyas paredes alcanzan 60 m. de altura, separadas por un escaso metro y medio.

El lugar es espectacular: al levantar la vista, te ves rodeada de altas paredes rocosas que se elevan por encima de ti. Es un paraje impresionante, sin duda.

El Ayuntamiento de Beceite informa en su web que «desde junio de 2022, este tramo de garganta es transitable por pasarelas de madera. Por lo que el final del recorrido se encuentra al otro lado del cañón (garganta). Una vez llegado a este punto, se vuelve por el mismo recorrido.»

¡Volveremos, sin duda, para cruzar esos estrechos!

Para más información, o reservar tu pase, puedes hacerlo a través de este enlace: https://www.beceite.es/turismo/rutas-por-beceite/parrizal-pesquera-pantano-de-pena/parrizal/

Bajo un manto de estrellas en Wadi Rum

Si te gusta la fotografía nocturna, el desierto es tu paraíso.

En Wadi Rum pude vivir la sensación de estar sola en medio de la noche, rodeada de arena y silencio, con el cielo estrellado como única compañía.

Una noche en el desierto

Cuando el sol se pone y la oscuridad se apodera del desierto, se abre un nuevo mundo ante mis ojos. Un mundo donde la vía láctea se muestra en todo su esplendor, como una banda de diamantes que cruza el firmamento.

Consejos para fotografiar la Vía Láctea

Para fotografiar la vía láctea con una cámara réflex, necesitas tener en cuenta algunos parámetros importantes, como la apertura, la velocidad de obturación, el ISO y el enfoque.

  • Usa un objetivo angular y luminoso, preferiblemente con una apertura de f/2.8 o menor.
  • Ajusta el ISO entre 1600 y 6400, dependiendo de la cantidad de luz que haya y del ruido que pueda generar tu cámara.
  • Pon la velocidad de obturación máxima de 20 segundos, para evitar que las estrellas salgan movidas por la rotación de la Tierra.
  • Abre el diafragma al máximo que te permita tu objetivo, para captar la mayor cantidad de luz posible.
  • Enfoca a una estrella brillante usando el modo manual de tu cámara. Puedes usar el live view para ampliar la imagen y ajustar el enfoque con precisión.
  • Usa un trípode firme y estable, y un disparador remoto o el temporizador de tu cámara, para evitar vibraciones que puedan arruinar tu foto.
  • Dispara en formato RAW para tener margen de edición.

¿Cómo encontrar el centro galáctico de la Vía Láctea?

El centro galáctico es el centro de rotación de nuestra galaxia, la Vía Láctea. En él se encuentra un agujero negro supermasivo llamado Sagitario A. Para encontrar el centro galáctico, debes mirar hacia la constelación de Sagitario, donde la Vía Láctea parece más brillante. Aquí tienes algunas recomendaciones:

  • El centro galáctico no es visible durante todo el año, sino que depende del hemisferio en el que te encuentres y de la estación del año.
  • Si estás en el hemisferio norte, puedes verlo de marzo a octubre, siendo más visible entre abril y julio. Si estás en el hemisferio sur, puedes verlo de febrero a octubre, excepto de noviembre a enero.
  • Te recomiendo usar alguna aplicación o programa que te ayude a localizar el centro galáctico en el cielo, como PhotoPills.

Espero que estos consejos te sean útiles. Recuerda que la práctica es la madre de la habilidad, así que no te desanimes si no consigues la foto perfecta a la primera.

¡Suerte! 😊

Cómo me crucé con un grizzly en las Rocosas y no me convertí en su almuerzo

Recorrido del río Vermilion en el P. N. Kootenay.

Una de las experiencias más impactantes de mi vida ha sido, sin duda, contemplar un oso Grizzly mientras visitaba Parque Nacional de Kootenay, en el corazón de la Columbia Británica.

Volvíamos, Manuela y yo, de disfrutar de Numa Falls, la impresionante cascada que forma el río Vermillion. El agua se muestra poderosa golpeando las rocas a su paso por ese punto del parque, maravillosa estampa que puede observarse desde unos puentes de madera instalados siguiendo el recorrido del agua.

Esta cascada, de fácil acceso, está muy próxima a la carretera donde habíamos dejado a ‘Estela’ aparcada. Después de ver la atronadora e imponente tromba de agua, Manuela volvió a la furgoneta para dar de comer a Pincho, su pequeño y gruñón Schauzer.

Yo me quedé, sola y entretenida, fotografiando un pequeño chipmunk que me observaba, curioso, sobre sus dos patas trasera.

Parecía que esta simpática ardilla estaba posando para mí cuando aprecié un movimiento en la espesura cercana. Mi corazón se detuvo por un momento al ver al rey de las Montañas Rocosas, un oso grizzly imponente, que asomaba detrás de unos árboles.

Cuando pude recuperarme de la parálisis momentánea, alcé mi cámara suavemente, procurando hacer el menor ruido posible. El oso no me prestó atención (sigo dando gracias por ello), y se giró para desaparecer por el mismo sitio que se había asomado.

Si preguntáis por el spray pimienta que todos los visitantes de las rocosas debemos llevar en un bolsillo accesible del pantalón, os responderé que no, no lo llevaba. Imprudencia extrema por mi parte, que corregí a la mañana siguiente en cuanto pude adquirir uno por el módico precio de 30 $.

Precauciones si realizas senderismo en las Rocosas

En los Parques Nacionales de Canadá e aconseja a los turistas que estén alerta y tomen precauciones para evitar encuentros peligrosos con osos. Estos animales pueden ser impredecibles, especialmente si se sienten amenazados o acorralados. Por tanto, es importante respetar su hábitat, y tomar medidas para evitar el contacto cercano con ellos:

  • Es importante conocer cómo actúan los osos grizzly en el medio ambiente e identificar los comportamientos que pueden provocar que se sientan amenazados.
  • Cuando se camina en grupos de cuatro o más personas, los sonidos y movimientos pueden alertar a los animales de la presencia humana y disuadirlos de acercarse. Además, un grupo grande también puede ser más intimidante para un animal que se sienta amenazado y menos propenso a atacar.
  • Es recomendable hacer ruido mientras se camina, hablando o cantando en voz alta, para alertar a los osos de la presencia de los humanos. El sonido de los gritos, los silbatos o las campanas pueden ser útiles para esto.
  • El spray de pimienta es una herramienta efectiva para detener un ataque de un oso grizzly. Debe ser transportado en una ubicación accesible y se debe saber cómo usarlo correctamente.
  • En caso de localizar un oso durante la caminata, debes mantener una distancia de, al menos, 100 metros de los osos grizzly en todo momento.
  • Se recomienda llevar la comida, y los residuos que se generan, en recipientes herméticos. Los osos tienen un olfato muy desarrollado, y si se sienten atraídos por el olor de los alimentos pueden acercarse peligrosamente a los campamentos y áreas de senderismo.
  • Si se avista un oso grizzly, se debe informar inmediatamente al personal del parque. De esta manera, pueden tomar medidas para garantizar la seguridad de los visitantes.

Obras en Kootenay National Park

Desde 2020, se están realizando proyectos de construcción en el parque, por lo que te recomiendo que, si estás pensando en visitarlo, consultes previamente este enlace